En enero de este año entró en vigor un nuevo baremo de valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación. La consecuencia directa de los cambios normativos en materia de Responsabilidad Civil será casi exclusivamente económica. Si 2016 se ha caracterizado por una caída de las indemnizaciones, en 2017 el baremo debe traer un efecto contrario.
Ejemplos hay significativos: en los siniestros leves, en concreto el latigazo cervical, se han endurecido los requisitos para su apreciación, como tanto habían demandado las aseguradoras durante años al haber sido una fuente de fraude. Con ello, en la actualidad, las aseguradoras sí han sufrido una disminución significativa de estas reclamaciones, y la litigiosidad ha caído drásticamente.
En los siniestros graves con secuelas duraderas el nuevo baremo casi no se ha aplicado pues la evolución del lesionado es larga, de incluso años de curación. En estos casos el sector asegurador todavía no ha sufrido los efectos del aumento de las indemnizaciones, y habrá que esperar un tiempo para analizar su desarrollo.
Desde las asociaciones de víctimas la opinión generalizada es que las compañías aseguradoras están incumpliendo de forma sistemática el artículo 7 de la Ley que regula la reclamación previa. Para las víctimas no se están realizando ofertas motivadas de indemnización en el plazo de los tres meses y tampoco se atiende convenientemente la reclamación del perjudicado, o cuando se hace se realiza una oferta muy por debajo de lo que corresponde pagar.
Desde Additia Legal creemos indispensable dar a conocer estos cambios normativos para que todas las partes conozcan el modo de tramitar adecuadamente los siniestros y cómo actuar en cada caso. Por desgracia los accidentes de tráfico han aumentado ligeramente desde los últimos 3 años, y aunque no entremos a valorar las razones de ese aumento, sí consideramos que la ‘literatura’ sobre cómo acceder a sus derechos por parte de las víctimas hace flaco favor a la resolución de conflictos.
La Mediación como protagonista de un nuevo modelo de tramitación y negociación se presenta como la opción preferente y la más eficaz a la hora de solucionar conflictos. Que además disminuye el trastorno para la víctima y los perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Eliminar la vía penal y establecer nuevas vías extrajudiciales agiliza lo que con la nueva legislación puede llegar a ser más accidentado que el propio accidente. Ponerse en manos de profesionales, si siempre es el consejo lógico, en materia legal no es un consejo, es prácticamente una recomendación de salud.
Autora: María Jesús Barba. Abogada.