Carlos Antón Mérida, socio de Additia Legal, participó en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “Los autónomos: claves para el crecimiento económico y el empleo”, impartido en el Edificio Infantes de San Lorenzo de El Escorial.
La ponencia tuvo el título de “La importancia de los servicios legales integrales para pymes y autónomos” y suscitó un gran interés al plantear a los alumnos, de todas las edades, sectores de actividad e intereses, la necesidad de poder contar con el asesoramiento adecuado en todos los campos de su actividad emprendedora.
Carlos Antón mantuvo después de su ponencia un interesante debate con los asistentes en el que resolvió todas las dudas sobre los servicios legales globales para emprendedores.
“La gente huye del abogado pensando que les va a costar dinero y al final eso cuesta mucho más ya que acaban cometiendo grandes errores con las consiguientes e importantes repercusiones . Tienes que saber a qué te arriesgas en cada fase de la empresa, luego la decisión es personal. Un abogado te advierte de los riesgos, debe ser transparente”, advirtió Carlos Antón. “Un ejemplo, el software pirata, puede traerte un gran problema y sin embargo el 45% de las empresas lo tienen. Pero pueden cerrarte la empresa durante cinco años, o suspenderte la posibilidad de pedir subvenciones públicas durante 20 años. No es poca cosa y para advertirte de cuestiones como esta, necesitas a un abogado”.
El socio de Additia explicó que las empresas que disponen de asesoramiento legal disponen de prevención, protección legal lo que les aporta mucha tranquilidad, y subrayó que el servicio integral de Additia ofrece protección legal y eficaz frente a los cambios normativos, resolución eficiente y efectiva de los problemas legales y asesoramiento y planificación a la medida y a lo,largo del tiempo.
En su intervención, Carlos Antón, detalló las necesidades que tiene una empresa de disponer de servicios jurídicos adecuados a sus necesidades,, las diferentes áreas de práctica existentes, , el outsourcing jurídico, las leyes que afectan a la empresa y las últimas reformas, los riesgos penales y el programa de cumplimiento normativo “ compliance”.
La importancia de los pactos parasociales o pactos de socios
Una de las cuestiones que más interés suscitó entre los participantes en el curso, y que la mayoría desconocía su relevancia, fueron los pactos parasociales o pactos de socios.
Carlos Antón tuvo que dedicar una especial atención a explicar el concepto de unos convenios entre socios que permiten regular las relaciones internas, la finalidad de proteger los derechos de socios minoritarios y mayoritarios, los votos, la clasificación de cada pacto con el objetivo de prevenir en lo posible problemas de funcionamiento y de relaciones entre los socios actuales o futuros, directos o indirectos, así como la entrada y salida de inversores .
Especial relevancia tienen las cláusulas de funcionamiento y organización de la sociedad, las políticas corporativas y la transmisión de acciones o participaciones.
Este apartado tuvo especial incidencia entre los asistentes al curso que habían formado una sociedad recientemente y no habían reparado en la necesidad e importancia de este tipo de pactos para prevenir problemas en la sociedad y del consiguiente asesoramiento legal, como punto imprescindible para el buen desarrollo de la actividad.